miércoles, 27 de enero de 2010

Práctica No.3 Determinación de cenizas

A realizarse 8 A 12 FEBRERO 2016

Práctica No.3 Determinación de cenizas

Introducción



Un grupo de nutrientes presentes en los alimentos y por lo tanto también en el cuerpo de los animales es el de los minerales. De manera generalizada se les llama minerales a los materiales listados en la tabla periódica de elementos, aún cuando en el sentido estricto algunos no son verdaderos minerales como por ejemplo el cloro (Cl). Se ha demostrado que algunos de los minerales presentes en los alimentos son necesarios para un buen funcionamiento del organismo, su carencia puede causar trastornos que se manifiestan por signos clínicos por ejemplo, una deficiencia de calcio (Ca) puede causar raquitismo en los animales jóvenes, manifestada por deformación de los huesos largos principalmente los de los miembros locomotores. Sin embargo también se ha demostrado que el exceso de algunos minerales puede ser perjudicial, si hubiera un exceso de calcio en la dieta, los huesos podrían sobrecalcificarse trastorno llamado “osteopetrosis” en el cual el hueso se vuelve más rígido, o pudiera depositarse calcio dentro del riñón en forma de piedrecillas (cálculos).


Fudamento


La cantidad de cenizas que contiene un ingrediente o alimento se determina mediante la calcinación de la muestra a una temperatura controlada. El calentamiento a temperaturas de 500 a 600 ºC, incinera la materia orgánica presente en la muestra, permaneciendo la materia inorgánica o cenizas; esta porción representa el contenido mineral de la muestra, por esta razón, este procedimiento también sirve para la determinación de elementos trazas en los ingredientes (sobre las cenizas obtenidas se efectúan los análisis químicos correspondientes). Debe de señalarse sin embargo que las cenizas pudieran estar contaminadas con residuos de carbono de la materia orgánica, los cuales se unen a los verdaderos minerales para formar carbonatos, por ello para estimar los verdaderos minerales se hace en base a otro método llamado determinación de cenizas insolubles en ácido, el cual se aplicará en una práctica posterior.


Objetivo


El alumno determinará la cantidad de cenizas que se haya presente en un alimento completo o en un ingrediente usado en alimentación de animales, por el método de calcinación en mufla, para aprender la técnica.


Equipo requerido

Mufla.

Crisoles de porcelana.

Pinzas para crisol.

Balanza analítica.

Desecador.


Procedimiento


1.-Limpiar un crisol con una torunda de algodón impregnada con alcohol, marcarlo para identificarlo (el fondo del crisol por lo general no está cubierto de porcelana, utilícelo para colocar la marca raspando con un objeto cortante).

2.- Use las pinzas para crisol e introdúzcalo dentro de la mufla a una temperatura de 600ºC durante 30 minutos.

3.-Pasado este tiempo, utilice las pinzas para retirar el crisol de la mufla, y colóquelo en un desecador durante 40-60 minutos para enfriarlo.

4.-Use las pinzas para pasar el crisol a la balanza analítica, péselo y anote el peso obtenido.

5.-Pese 2 gramos de muestra molida, o la cantidad más aproximada a este peso, anote la cantidad exacta que pesó.

6.- Con las pinzas coloque los crisoles con la muestra dentro de la mufla, la cual debe haber sido precalentada a 600ºC. Incinere por 3 a 4 horas. Nota: Debe evitarse abrir la mufla o sobrecargarla de muestras.

7.-Transcurrido el tiempo señalado, se sacan los crisoles de la mufla (usando las pinzas) y se dejan enfriar dentro del desecador por 40-60 minutos.

8.-Ya fríos pase a la balanza analítica para pesarlos, hágalo rápido para evitar la absorción de humedad ambiental. Anote el peso obtenido.

Cálculos

Cenizas (%)= Peso del crisol con cenizas – peso del crisol solo X 100

Peso de muestra usada


Cuestionario


1.-¿Qué sucedería en los casos de que se sobrecalcinara o se subcalcinara la muestra.?


2.-¿A que temperatura estaríamos sobrecalcinando la muestra de un alimento a la que se pretende determinarle las cenizas.?


3.-¿Qué metodología se puede usar para determinar el contenido de los microminerales presentes en un alimento o ingrediente usado en alimentación de animales.?


4.-¿Qué ventajas tendría la aplicación del método de las cenizas insolubles en ácido, sobre el método que usted empleó en esta práctica.?