viernes, 5 de marzo de 2010

Práctica No. 7 INTEGRACIÓN DEL ANÁLISIS PROXIMAL

A realizarse 3 a 7 marzo 2014

ATENCIÓN: PARA TRABAJAR ESTA PRÁCTICA DEBERAN DE TRAER TODOS LOS RESULTADOS FINALES QUE HAN OBTENIDO EN LAS PRÁCTICAS ANTERIORES, SI ALGÚN EQUIPO CARECE DE RESULTADOS PARA ALGUNA DETERMINACIÓN, ESO SE SOLUCIONARÁ EN EL LABORATORIO


Práctica No. 7 INTEGRACIÓN DEL ANÁLISIS PROXIMAL

Introducción


Los análisis químicos que hasta antes de esta práctica se han realizado, reciben el nombre de análisis proximal. Usted ha estado trabajando bajo un esquema llamado Weende , por el nombre de la estación experimental de Alemania que lo desarrolló, a pesar de varias limitantes este esquema ha subsistido al paso del tiempo, y sigue utilizándose hoy en día.


Los ingredientes alimenticios que se remiten al laboratorio, para análisis, son enviados con diversos contenidos de humedad, pueden incluir clases desde los muy secos hasta los muy húmedos, así como los que se encuentran entre estos extremos. Los datos obtenidos en un análisis proximal son por lo general en “base seca” (con 0% de humedad), aunque a veces se trabaja con “base húmeda” (tal como se ofrecen al animal). Es conveniente en ocasiones convertir los datos de base seca a base húmeda o a la inversa, depende que se pretenda o busque.


Por ejemplo, si se quiere comparar 2 alimentos en cuanto al contenido proximal de nutrientes, debemos de hacerlo con los datos de ambos alimentos en “base seca” para evitar errores al hacer la comparación. Para la correcta alimentación de los animales, un criterio muy común de la cantidad de alimento a suministrar es en base a la cantidad de materia seca que el animal requiere y puede ingerir, por lo tanto en el caso de que un animal esté recibiendo un alimento muy húmedo, debemos de convertir los datos a base seca para ver si aportan la cantidad de nutrientes que el animal requiere.

Fundamento

El término análisis proximal hace referencia a que el método bajo el esquema Weende, no identifica compuestos químicos particulares, sino grupos con características semejantes, por ejemplo, la determinación de extracto etéreo, no indica si son verdaderos lípidos, y tampoco identifica el tipo de lípidos, sólo nos da una aproximación de un grupo de sustancias que comparten la característica de ser solubles en el solvente usado en la técnica para la determinación de esta fracción de los alimentos.


En el análisis proximal bajo el esquema Weende, los carbohidratos que posee un alimento están representados por la fibra, lo cual es impreciso, por esta razón, debe de especificarse otra fracción del análisis proximal llamada el “Extracto Libre de Nitrógeno” (ELN).

El ELN representa a la fracción de los carbohidratos solubles que se encuentran en muchos alimentos, por ejemplo almidones, glucosa, fructosa, sacarosa etcétera, pero no se determina por un método químico de laboratorio, sino que se calcula.


¿Cómo se calcula el ELN de un alimento?.

Supongamos que tiene los siguientes valores (base húmeda) mostrados en las celdas sombreadas, para un alimento llamado pasta de soya al que se le efectuo un analisis proximal.

A.proximal de pasta de soya Base húmeda

Fracción % obtenido

Humedad 10

Cenizas 2

Extracto etéreo o grasa cruda 2

Proteína cruda 40

Fibra cruda 2

Sumatoria ó “” representa la suma

de las fracciones enlistadas o sea

10+2+2+40+2 =56

ELN= 100%-  o sea 100-56 ELN=44



Como se puede observar el ELN , que representa a los carbohidratos solubles, se calcula restando al 100% de la muestra la sumatoria de las determinaciones efectuadas en el laboratorio, de aquí se deduce la importancia de haber trabajado adecuadamente en la determinación del análisis proximal.


Si se cometió uno o más errores, esto repercute en el valor que se obtenga del ELN para esa muestra, por ejemplo si en lugar de 40 % de Proteína se determina erróneamente que la muestra tiene 30% la sumatoria mostrada en la tabla no sería de 56, sino de 46, el ELN pasaría a ser de 54 ya que: 100-46= 54, si hubo errores en más de una determinación, el cálculo del ELN se altera todavía en mayor grado.



¿Cómo se convierten los valores de base húmeda a base seca?.


Se usan reglas de 3. Si se van a calcular los valores en base seca, ello significa que la humedad no existe ( la humedad es 0%), por lo tanto la materia seca (m.s)=100%
Para el caso de las cenizas por ejemplo:



*En 90% de m.s __ hay 2% cenizas * (100%muestra-10% humedad=90%m.s)
En 100% de m.s __ habrá “x” % cenizas



100x2/90=200/90=2.22% de cenizas, este valor será igual para extracto etéreo y fibra cruda, dado que ambas fracciones en el ejemplo de la pasta de soya representan el 2% en la muestra base húmeda, sólo resta calcular la proteína que es igual a :


Proteína cruda base seca =100x40/90=400/90=44.4%


El ELN se calcula igual que como ya se explicó: 100% - o sea 100% -51.06=48.94

Los 51.06= (2.22 cenizas+2.22 grasa cruda+44.4 proteína cruda +2.22 fibra cruda).





A.proximal de pasta de soya % B.húmeda    % B. seca

Fracción

Humedad 10                  0 %

Cenizas 2                                                          2.22

Extracto etéreo o grasa cruda 2                       2.22

Proteína cruda 40                                              44.4

Fibra cruda 2                                                    2.22

ELN 44                                                          48.94

Total 100                                                          100


¿Cómo se convierten los valores de base seca a base húmeda?.


Se usan reglas de 3, también en este caso. Supongamos que disponemos de los valores de un análisis proximal expresados en base seca para una muestra de alfalfa.


A.proximal de alfalfa B.seca

Fracción

Humedad 0

Cenizas 8

Extracto etéreo o grasa cruda 2

Proteína cruda 16

Fibra cruda 28

ELN 46

Total 100


Queremos alimentar una vaca seca no gestante de 450 kgs de peso corporal, con alfalfa fresca (75% humedad) , sabemos que necesitará consumir una cantidad diaria de proteína de 890 gramos. La pregunta es ¿Qué cantidad de alfalfa fresca con 75% de humedad con los valores del proximal arriba mostrados debemos darle para cubrir los 890 gramos de proteína?.


Si 100 gr materia seca (m.s) contienen __________16 gr de proteína cruda

“x” gr de materia seca (m.s.) contienen____________890 gr de proteína cruda


890 X 100/16= 89000/16 = 5562.5 gr


La vaca requiere consumir 5562.5 gr ó 5.562kilos de alfalfa seca, sin embargo el animal recibe alfalfa fresca, debemos recalcular convirtiendo la cantidad de base seca a base húmeda.


Sabemos que para 100 gramos de alfalfa fresca , existen 25 gr o 25% de materia seca (dado que en la alfalfa fresca el 75% es agua o humedad). En 100 gramos de alfalfa fresca va a haber solamente 4 gramos de proteína. ¿Cómo fue calculado?. Con una regla de 3.



Si en 100 gr de m.s (alfalfa seca)_____________hay 16 gr de proteína

En 25 gr de m.s (alfalfa fresca)_______________hay “x” gr de proteína



25 x 16/100= 400/100 = 4 gr. (ó 4%)

4gr proteína son aportados por_____________________100 gr de alfalfa fresca

890 gr proteína requeridos son aportados por___________”x” gr de alfalfa fresca



890 x 100/4= 89000/4 =22,250 gr o sea 22.25 kilos de alfalfa fresca con 25% de materia seca deben de suministrarse diariamente para cubrir la cantidad de proteína requerida.



Objetivo

El alumno integrará un análisis proximal completo bajo el esquema Weende en base seca y en base húmeda para presentar un reporte de la muestra que hasta el momento ha estado trabajando en el laboratorio.


Cuestionario



1.-Cual de los componentes determinados en el laboratorio por el análisis proximal bajo el esquema Weende ha sido cuestionado como el que menor precisión aporta.



2.-Para el caso de la determinación de fibra en los alimentos altos en la misma, que otro tipo de técnicas se han sugerido como alternativas al esquema Weende



3.-Que tipo de carbohidratos se hayan presentes en la fracción llamada ELN de los ingredientes usados en nutrición animal .