viernes, 12 de marzo de 2010

Práctica No. 8 HUMEDAD EN FORRAJES Y ENSILADOS

A realizarse 7 A 11 MARZO 2016 JUNTO CON PRÁCTICA 7

Práctica No. 8 HUMEDAD EN FORRAJES Y ENSILADOS

Introducción


En la alimentación de los animales rumiantes, los forrajes y ensilados son clases de alimentos que se emplean de manera obligada los primeros, y con frecuencia en la alimentación de las vacas lecheras para el caso del ensilado. Estos productos contienen substancias que son volátiles y que por lo tanto se pierden cuando la muestra es calentada. La pérdida de estas substancias durante el secado de la muestra puede ser considerada erróneamente como humedad.

Fundamento

Existen substancias que poseen un punto de ebullición elevado y que son inmiscibles en agua; dichas substancias pueden atrapar los componentes volátiles que se pierden durante el calentamiento de la muestra y de esta manera se puede calcular de una forma más precisa el contenido de agua en el ingrediente.

Para la determinación del contenido de humedad en forrajes y ensilajes se utiliza un método de destilación con un disolvente inmiscible en agua; mediante esta técnica se puede distinguir entre el agua y el material volátil (ácidos grasos, aceites esenciales, etc.) de la muestra en especial en los ensilados. Como disolventes usualmente se emplea xileno o tolueno.

Al calentarse el hidrocarburo, se forma una emulsión hidrocarburo-agua que se recoge en el brazo de una trampa especial donde, al disminuir la temperatura, se rompe la emulsión y el agua por gravedad se deposita en el fondo de un tubo graduado, donde se lee directamente el volumen.

Objetivo

El alumno determinará la cantidad de agua presente en una muestra de forraje o ensilaje, por medio de la técnica de destilación con un solvente inmiscible con el agua para calcular la cantidad de materia seca que aporta el ingrediente analizado.

Equipo y materiales requeridos

Trampa de Bidwell-Sterling con brazo lateral de 10ml. graduado en 0.1 ml. con boca y salida esmeriladas 24/40.

Refrigerante recto con entradas esmeriladas 24/40.

Matraz redondo con boca esmerilado de 250 ml.

Balanza analítica.

Soporte universal con anillo.

Manta de calentamiento de 380 watts o parrilla eléctrica

Pinzas dobles

Manguera hule látex 2 piezas aprox. 60 y 90 cms



Reactivos


Tolueno o xileno.


Procedimiento.


1.- Se pica la muestra de ensilaje o forraje húmedo (usando tijeras o un cuchillo filoso) y se pesan aproximadamente 5 gramos de muestra.

2.-Se transfiere la muestra al matraz balón y se agrega el tolueno o xileno, hasta cubrir la muestra.

3.-Se coloca la trampa de Bidwell-Sterling sobre el matraz y sobre ella el refrigerante recto.

4.-Se hace circular el agua en el refrigerante y se inicia el calentamiento de la muestra.

5.-Se destila hasta que en el tubo colector de la trampa, el nivel de agua se mantenga constante al menos unos 30 minutos.

6.-Se espera a que se desenturbie al tolueno en el tubo colector y se procede a tomar la lectura directamente en el tubo colector.


Cálculos

% de humedad = ml de agua en el tubo colector X 100

peso de la muestra


Cuestionario

1.-Mencione el nombre de las sustancias presentes en los forrajes y ensilajes que pudieran perderse si se aplicara el método de secado con calor en estos materiales.

2.-Con relación al agua, ¿cuál es el punto de ebullición de las sustancias sugeridas para la determinación de humedad en forrajes como son el tolueno o xileno?.

3.-¿Cuál es el principio en el que se apoya la sugerencia de usar tolueno o xileno en la determinación de humedad en forrajes y ensilados?.

4.-Explique en forma breve, ¿cómo se realiza el proceso de ensilaje de un forraje?.

5.-Mencione las ventajas y desventajas que tiene el ensilar un forraje con relación al método de procesamiento llamado henificado.