viernes, 30 de abril de 2010

PRACTICA No.14.- DETERMINACION DE BASES VOLÁTILES TOTALES (NITRÓGENO AMONIACAL) EN HARINAS DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

A realizarse del 18 A 22 ABRIL 2016  JUNTO CON  PRÁCTICA 13

Práctica No.14.- DETERMINACION DE BASES VOLÁTILES TOTALES (NITRÓGENO AMONIACAL) EN HARINAS DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

Introducción




En la alimentación animal se emplean con frecuencia subproductos de origen animal como son las harinas de pescado, carne, vísceras, plumas, etc. Estos productos normalmente se utilizan como suplementos proteicos, pero para que realmente sean de utilidad se requiere que sean elaborados con materias primas de buena calidad, lo cual en ocasiones es difícil de controlar, pues algunas de las harinas mencionadas, provienen de productos no usados para consumo humano, o de animales decomisados para emplearse para consumo humano, pero que se autoriza que se empleen para "rendimiento" (es decir para procesarse y utilizarse en productos para consumo animal).



Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en los subproductos antes mencionados es la contaminación bacteriana, ya sea de la materia prima o del producto terminado. Las bacterias descomponen la proteína del ingrediente liberando amoníaco por la hidrólisis de los aminoácidos; esto hace que el ingrediente sea rechazado por el animal o se favorezca la descomposición del alimento preparado con estos ingredientes.



Fundamento



El nitrógeno que se libera de las proteínas cuando las bacterias las descomponen, puede ser cuantificado usando técnica de Kjeldahl en este caso, no es necesaria la hidrólisis ácida de la muestra (como lo hizo en la determinación de proteína cruda), ya que el nitrógeno se encuentra libre en forma de amoníaco (NH3), por lo cual solamente se requiere realizar la fase de destilación y la posterior recuperación del amoníaco en ácido bórico para su titulación.



Objetivo



El alumno determinará la cantidad de nitrógeno amoniacal presente en una muestra de harina de pescado o un producto proteico de origen animal, con el fin de determinar su calidad nutricional.



Equipo y materiales requeridos



Aparato destilador de Kjeldahl.

Balanza analítica.

Matraz Kjelhdal de 800 ml

Matraz Erlenmeyer de 500 ml

Probeta de 100 ml.

Bureta de 50 ml.

Pinzas para bureta

Soporte universal

Trampa de humedad

Tapón del No.7 horadado

Tubo de descarga

2 Piezas manguera de hule látex





Reactivos



Óxido de magnesio.

Solución de ácido bórico al 2%.

Solución valorada de ácido clorhídrico 0.1 N.

Solución indicadora (rojo de metilo- verde de bromocresol).



Procedimiento



1. Pese 10 g. de muestra molida o picada, introducirla en un matraz Kjeldahl de 800 ml., añadir 2 g. de óxido de magnesio, 300 ml. de agua destilada, y unas cuantas perlas de vidrio (8-10).



2. Coloque el matraz en una de las parrillas de la sección de destilación del aparato Kjeldhal, ajuste la trampa de humedad a la boca del matraz por el lado del tapón horadado, y el otro extremo de la trampa de humedad se coloca en la manguera de la seccción de destilación del aparato Kjeldhal, revise que se encuentre bien tapado el matraz para impedir que haya fugas de material. OJO: NO ENCIENDA AUN LA PARRILLA.





3 Con una probeta mida 50 ml de solución de ácido bórico al 2% y deposítelos en un matraz Erlenmeyer de 500 ml, añada 3-4 gotas de la solución indicadora.



4. Coloque el matraz bajo el tubo de descarga del aparato destilador, vigilando que dicho tubo de descarga quede bajo la superficie de la solución.



5. Se abre la llave de refrigeración y se enciende el destilador, controlando la ebullición de tal manera que se forme la mínima cantidad posible de espuma (no use un calor excesivo, pues se puede producir mucha espuma).





6. Destile hasta que complete un volumen 25 ml en el matraz Erlenmeyer, después se retira éste y se apaga el aparato destilación.



7. Llene una bureta de 25 o 50 ml con una solución de ácido clorhídrico 0.1 N, vigile al aforar correctamente la bureta con la solución.



8. Coloque bajo la boca de la bureta el matraz Erlenmeyer que contiene el destilado y abra la llave de la bureta para añadir lentamente, gota a gota la solución de ácido clorhídrico , hasta que el destilado cambie de color al que originalmente tenía (el color que desarrolló al añadir las gotas del indicador según el paso 3). Cierre inmediatamente la llave de paso de la bureta y anote los mililitros de ácido clorhídrico que utilizo.



Cálculos



Multiplique los ml de ácido empleados en la titulación por el factor 1.4 para obtener las bases volátiles totales, expresadas como los miligramos de N amoniacal/100 gr. de producto.



Interpretación de resultados



El método fue originalmente desarrollado para estimar la calidad de las harinas de pescado, bajo los siguientes criterios :



Harinas de pescado empleadas para consumo humano: deben tener entre 20 y 30 miligramos de N amoniacal/100 gr. de muestra.



Harinas empleadas en la alimentación animal



a) Buenas .- de 115-117 mg de N amoniacal/100 gr. de muestra.

b) Contaminadas.-de 450 a 500 mg de N amoniacal/100 gr. de muestra.

c) Muy contaminadas-1,100 mg (o más) de N amoniacal/100 gr. de muestra.





Cuestionario



1-¿Por qué en esta determinación no se requiere someter la muestra a una hidrólisis ácida tal y como ocurre cuando se determina la cantidad de proteína cruda a partir del nitrógeno?.



2.-Mencione a qué géneros pertenecen las bacterias que con mayor frecuencia causan la degradación de las proteínas de los alimentos.



3.-¿Qué efecto tendría sobre la calidad nutricional del producto un ingrediente con alto contenido de nitrógeno amoniacal?.



4.-¿Cuál es la razón por la que esta determinación sea adecuada sólo para subproductos de origen animal y no apropiada para las proteínas de origen vegetal?.