jueves, 18 de marzo de 2010

Práctica No.9.- FIBRA DETERGENTE NEUTRO (FDN)

A realizarse 17 A 21 MARZO. OJO.  DIA 17 LUNES ES NO LABORABLE

Práctica No 9.- FIBRA DETERGENTE NEUTRO (FDN)

Introducción



Las células vegetales se encuentran rodeadas de una pared, la cual está formada por carbohidratos estructurales (celulosa y hemicelulosa) además de una sustancia que no es carbohidrato, pero se haya formando parte de la fibra (la lignina). La fibra se encuentra formada por 3 fracciones principales : celulosa, hemicelulosa y lignina, en cantidades muy variables, que dependen principalmente del tipo de material vegetal, y de la edad de este.


La fibra tiene diferente valor nutritivo para los rumiantes que para los no rumiantes, dado que la celulosa y hemicelulosa presentes en la fibra por lo general son bien digeridas y aprovechados gracias a las enzimas producidas por la flora ruminal, mientras que estas mismas sustancias son prácticamente no digestibles para los carnívoros, y digestibles en reducida proporción para equinos , conejos y cerdos, debido a lo anterior, la determinación de la “fibra cruda” por el método del análisis proximal en el esquema Weende, no es un método muy confiable para predecir y estimar la digestibilidad de los alimentos con alto contenido de fibra.

En los años sesentas el Ph.D. Peter Van Soest desarrolló una metodología de análisis para forrajes que al paso del tiempo demostró ser más precisa que la determinación de la fibra cruda bajo el esquema Weende. Bajo el esquema de trabajo de Van Soest, se obtienen 2 residuos principales cuando se somete un forraje a análisis. La fibra detergente neutro (FDN) cuando la muestra se somete a tratamiento con una solución de sulfato lauril sódico a pH neutro, y la fracción llamada fibra detergente ácido (FDN) cuando la solución empleada es el bromuro de cetil trimetil amonio en pH ácido.

Fundamento.

La pared celular de las células vegetales puede ser rota usando detergentes, en este caso específico se utiliza una solución de sulfato lauril sódico en un pH neutro. Este método no puede aplicarse a alimentos con alto contenido de proteína, o con bajo contenido de fibra.

Objetivo

El alumno determinará la cantidad de fibra detergente neutro en una muestra de forraje, por medio de la técnica desarrollada por Van Soest, como uno de los métodos auxiliares usados para estimar la calidad nutritiva del forraje.

Equipo y materiales requeridos

Aparato digestor de fibra.

Crisol Gooch.

Bomba de vacío.

Vaso Berzelius.

Alargadera o extensión para crisol

Balanza analítica.

Matraz Kitasato

Trampa de humedad

Fibra o lana de vidrio

Desecador

Reactivos.

Solución detergente neutra.

Solución de amilasa.

Acetona.

Sulfito de sodio anhidro (sólo para muestras de subproductos animales).

Procedimiento.

1.-Coloque un crisol Gooch a peso constante, para ello se deposita una cantidad de lana o fibra de vidrio en el fondo del crisol, de tal forma que se cubran los orificios que tiene, se lleva el crisol con la fibra de vidrio hasta la estufa (130-140°C) durante 30 minutos, y se pasa a enfriar a un desecador.

2,.Muela la muestra en el molino, utilizando la criba de 1 mm.


3.-Pese con exactitud aproximadamente un gramo de muestra molida y colocarla en un vaso de Berzelius de 600 ml.


4.-Agregue al vaso 100 ml. de la solución de detergente neutro y 2 ml. de la solución de amilasa; si es necesario, agregue además 0.5 g. de sulfito de sodio anhidro (solo se usa si el producto a analizar es de origen animal).

5.-Coloque el vaso en el digestor, abrir la llave de refrigeración, encender la resistencia y regular la temperatura de tal manera que la solución hierva a un nivel constante, sin la formación de espuma.

6.-Hierva durante exactamente 60 minutos, tomando el tiempo desde que se inicia la ebullición.


7.-Terminado el período de ebullición, decante la solución en el crisol Gooch del paso 1 ( el cual ha sido previamente pesado junto con la fibra de vidrio. ANOTE EL PESO OBTENIDO).


8.- Filtre el residuo con la ayuda de la bomba de vacío; debe procurarse que no quede ningún residuo en el vaso.


9.-Lave 3 veces el residuo usando porciones de agua caliente de 200 ml en cada ocasión.

10.-Terminado el lavado con agua, lavar con 2 porciones de 5 ml cada una de acetona y dejar el crisol conectado al vacío hasta completar el secado.

11.-Use una pinza y coloque los crisoles en la estufa a 105ªC durante 12 horas.

12.-Al término del tiempo, sáquelos con pinzas, páselos a un desecador y enfríe por 40 minutos.

13.-Pese en balanza analítica.

Cálculos


% de FDN =peso del crisol con residuo seco-peso del crisol y fibra de vidrio              X 100
______________________________________________________________
peso de muestra usada


Nota: el % de fibra detergente neutro (FDN) realmente representa al % de paredes celulares de la muestra.

% Contenido celular = 100% - % de paredes celulares.


En general. entre mayor contenido celular y menor % de FDN, la muestra tiene mayor digestibilidad.


Cuestionario


1.-¿Qué ventajas tiene el método Van Soest para la determinación de la fibra comparado con el método empleado para determinar fibra en el análisis proximal del sistema Weende?.


2.-¿Qué utilidad tiene para la alimentación de vacas lecheras el conocer la cantidad de fibra detergente neutro que posee una muestra?.


3.-¿Qué asociación existe entre los niveles de fibra detergente neutro y fibra detergente ácido que contiene una muestra?.


4.-¿Qué factores relacionados con el forraje influyen para que la cantidad y la digestibilidad de la fibra aumenten?.

5.-¿Qué beneficio o importancia pudiera tener la fibra en los animales que no son rumiantes?.