miércoles, 6 de enero de 2010

Práctica No.2 Humedad y materia seca


A realizarse 2 A 5  FEBRERO 2016.

Práctica No.2 Humedad y materia seca

Introducción


El agua es un nutriente esencial para los animales, es además el principal constituyente del tejido blando de un animal adulto, muchos tejidos blandos contienen niveles de agua del 70-90%. Rubner estableció que un individuo puede perder prácticamente toda su grasa, y hasta la mitad de su proteína y aún mantenerse vivo, pero la pérdida de solo una décima parte del agua de su cuerpo, le ocasiona la muerte. El agua (o humedad) existe además como constituyente de los alimentos, la cantidad de agua que estos poseen es muy variable depende del tipo de alimento, y en algunos casos del estado de madurez o procesamiento del alimento. Por ejemplo: la alfalfa fresca recién cortada puede tener niveles de agua de más del 75%, mientras que si se procesa (cortada y secada al sol) para formar heno, el agua representaría en este caso menos de 20%. Aún los alimentos que percibimos como “secos” tienen cierta cantidad de agua, un alimento comercial para perro del tipo de las croquetas, puede tener de un 8-12% de agua. Cuando conocemos la cantidad de agua que tiene un alimento, y restamos este valor del 100%, obtenemos la materia seca, o materia libre de agua de ese alimento.

Fundamento

La aplicación de calor (100 a 110°C) a la muestra de alimento ocasiona que el agua presente se evapore. Una vez conocido el contenido de agua o de humedad, se puede calcular que porcentaje corresponde a la materia seca.

Objetivo

Por medio de la técnica de secado en estufa, el alumno determinará la cantidad de agua (humedad) presente en una muestra de alimento balanceado o de un ingrediente usado en alimentación de animales, para obtener a partir del valor de humedad el porcentaje de materia seca que tiene la muestra.

Equipo requerido

Estufa con control de temperatura.

Balanza analítica.

Desecador.

Pinzas.

Espátula.

Caja de Petri (se usará solamente el fondo).

Termómetro


Procedimiento

1. –Limpie la caja de Petri (solo usará el fondo) con una torunda de algodón impregnada con alcohol y e introdúzcala en una estufa para secarla a 150ºC. durante 1 hora o hasta que obtenga un peso constante. Nota: Los recipientes siempre deberá manejarlos con pinzas.

2. – Deposite usando pinzas el fondo de la caja de Petri dentro de un desecador para enfriarlo durante 30 minutos.


3. -Pasados los 30 minutos , tome con una pinza la caja de Petri y colóquela dentro de la balanza analítica, pésela . Anote en su cuaderno el peso obtenido, y coloque la balanza en ceros.


4. -Deposite en el fondo de la caja de Petri, 10 gramos de la muestra de alimento, si se le dificulta pesarlos con exactitud, registre el peso más cercano posible a 10 gramos de muestra, si es un material del tipo forraje seco, los cuales pueden ser muy voluminosos, pudieran bastar 5 gramos, la muestra deberá esparcirla bien dentro del recipiente. Nota : Asegúrese de registrar el peso exacto de la muestra que añadió.

5. -Coloque el fondo de la caja de Petri con la muestra dentro de la estufa durante 24 horas a una temperatura de 100 a 110°C.

6. -Luego de transcurridas las 24 horas de secado, saque de la estufa la caja con la muestra usando unas pinzas y colóquela a enfriar dentro de un desecador durante 30 minutos.

7. Una vez fría, pase a la balanza y pese la caja con la muestra. Anote el peso obtenido.


Cálculos

% Humedad =Peso de caja más     Peso de caja más
                        muestra fresca     –    muestra seca .
___________________________________________  X 100

Peso de la muestra fresca

% de Materia Seca (M.S) = 100% - % Humedad


Cuestionario

1.-¿Cómo afecta la cantidad de agua presente en los alimentos a la energía que estos aportan.?


2.-¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de empleo de balanza para determinar humedad con relación al método de secado en estufa que usted empleó.?


3.-Además del método por secado en estufa y método por balanza para humedad, mencione otros 2 métodos que puedan usarse para determinar la humedad de una muestra.


4.-Explique de qué manera el exceso de humedad de un ingrediente o alimento pudiera afectar su calidad y conservación.